lunes, 13 de marzo de 2023

Joan Laporta desvela cuáles fueron sus errores más graves como presidente del Barça

 Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa siguen apurando sus opciones para convencer a los socios que todavía estén indecisos de cara a las elecciones de este domingo en las que se decidirá quién será el próximo presidente del FC Barcelona. Tras la dimisión de Josep Maria Bartomeu y el periplo de Carles Tusquets al frente de la Junta Gestora, será turno para que una cara nueva ocupe el palco. 

Sin embargo, lo que las encuestas dan y lo que las sensaciones entre el barcelonismo transmiten en que esa cara no será del todo nueva, ya que será conocida, porque Laporte, expresidente del club, tiene muy cerca volver a ganar unas elecciones y ocupar el trono del conjunto azulgrana en una nueva candidatura. 

Para seguir convenciendo al socio culé al cual quiere regalar los oídos con sus cantos de sirena de títulos pasados y épocas gloriosas de antaño, Laporta ha decidido coger la bandera de la sinceridad y reconocer cuáles fueron algunos de sus fallos más graves en su anterior paso por la presidencia del club. 

joan-laporta

joan-laporta

En una entrevista con el diario Mundo Deportivo, Laporta ha hablado de su nuevo proyecto, pero también del pasado, de sus malos momentos y de aquellos en los que ahora considera que no estuvo muy acertado. Errores que le gustaría no repetir para alargar su proyecto al frente del club. 

"Nunca más haré lo que hicimos con Dani o Bonano, que para forzar una situación, los apartamos del equipo. Fue una gran equivocación. A Eto'o tampoco le habría dado la oportunidad de que se fuera, hubiera acabado su contrato. Luego hubo fichajes que no salieron bien, quizá tengamos que afinar más".

Sin embargo, al lado de la colección de errores cometidos, Laporta guarda en una vitrina muy personal los aciertos que a su juicio le convirtieron en el presidente del mejor Barça de la historia: "El legado que dejé. Me alegro de haber mantenido a Rijkaard, de haber resistido a los intentos de que nos compraran a Leo Messi. También el elegir a Pep. Son decisiones que, junto a la de Unicef, me hicieron el presidente del mejor Barça de la historia".

Los fichajes

Un tema muy delicado en estas elecciones han sido los posibles fichajes que puedan prometer los diferentes candidatos. Algunos como Víctor Font ha camisetas de futbol West Ham United n realizado la campaña calculadora en mano para advertir de la mala situación económica del club. Incluso trabajó el fichaje de Eric García a precio de saldo camisetas de futbol Atletico Madrid en favor del club. 

Otros como Freixa han preferido hacer promesas galácticas y poner sobre la mesa nombres como los de Haaland o Mbappé. Laporta, que no ha querido mojarse al respecto, pero que no esconde su buena relación con Mino Raiola, agente del noruego, deja una puerta abierta: "El Barça está preparado para fichar cualquier jugador del mercado, si tenemos que mejorar la plantilla".

Mino Raiola sonriendo

Mino Raiola sonriendo EFE

El nuevo entrenador

En lo que Laporta se ha mojado menos ha sido en el puesto de entrenador. Su candidato número 1 al banquillo para construir su nuevo Barça es un técnico con ADN de La Masía, que ya está en el máximo nivel y que ha crecido a las órdenes de Pep Guardiola. Su nombre es Mikel Arteta y parece ser su gran baza. 

Sin embargo, nunca ha querido poner fecha de caducidad al actual entrenador, Ronald Koeman, al que deja que sean los resultados quienes le pongan su límite: "Espero que le salgan bien las cosas, que haya resultados, que el juego sea el que queremos y acabará su contrato. Como todo entrenador depende de los resultados".

[Más información: La fórmula del Barça para tapar sus miserias hasta junio: los dos 'regalos' para el nuevo presidente]

No hay comentarios:

Publicar un comentario